HISTORIA

Historia de Grandeza

El Club Olimpia Deportivo de Honduras es una institución deportiva multidisciplinaria que se fundó el 12 de junio de 1912, la institución merengue inició cómo un equipo de béisbol, pero posteriormente a los pocos años, se convirtió en una institución deportiva multidisciplinaria, dándole cabida al fútbol y al baloncesto, manteniéndose hasta nuestros días activo en béisbol y fútbol, siendo el último la disciplina más importante, popular y éxitosa del club.

El Olimpia ha sido campeón nacional en las tres disciplinas, algo único en el deporte nacional, siendo los logros del club en el fútbol, los más famosos.

El palmarés de Olimpia es fantástico, propio de los grandes clubes que con sus conquistas han escrito en sus respectivos paí­ses las páginas más gloriosas de la historia del balompie.En Honduras ese orgullo lo tiene el conjunto Olimpia. Sus números son impresionantes: ha sido 34 veces Campeón Nacional, de esos 34 títulos 27 son de Liga y 7 fueron de Liga Mayor, además que ha sido 2 veces campeón de Copa, 1 vez Campeón de la SuperCopa, 6 veces monarca centroamericano, 2 veces campeón de CONCACAF, una vez campeón de Centroamérica y México y a la vez 2 veces Subcampeón de América.

Esas conquistas y fundamentalmente el fútbol de alto vuelo que ha practicado desde siempre le ha valido al león ser de lejos el equipo más idolatrado de Centroamérica.

Fundación

Enrique Buck primer presidente del Olimpia

La rica historia alba, comenzó un 12 de Junio de 1912, cuando los señores Héctor Pineda Ugarte, Carlos Bram, Arturo Bram, Enrique Buck, Santiago Buck, Miguel Sánchez, Samuel Inestrosa Gómez y Ramón Escobar se reunieron para darle vida a la que hoy es la institución deportiva más grande del área, en aquella ocasión se le llamó Nacional Olimpia naciendo como institución, la rama de béisbol quién fue su primera disciplina, y en 1917 surgió el equipo de fútbol. Olimpia nace como un equipo de béisbol en una época donde el fútbol no era el rey de los deportes, los adolescentes de esa época se ilusionaban por agarrar un bate o un guante para demostrar su destreza en el terreno de juego.

El honor de bautizar esta novena y ahora gran institución deportiva recae en Santiago Chavarrí­a, quien originalmente la llamó Nacional Olimpia. Lo de Olimpia, para honrar la primera edición de los Juegos Olímpicos de Atenas en 1896, porque una antorcha era encendida, cada cuatro años, en el valle llamado Olimpia.


 Éramos apenas unos adolescentes, en su mayoría “estudiantes que terminábamos el quinto grado elemental para ingresar unos a los establecimientos de segunda enseñanza y otros al aprendizaje de un oficio”, recordaba Miguel Oquelí, primer secretario del Olimpia.
 “Después de pláticas informales sostenidas en los recreos de la escuela y en los parques La Merced y Morazán, dispusimos agruparnos y habiendo ofrecido galantemente su pieza de habitación el compañero Arturo D. Bram, que alquilaba en la casa de huéspedes que tenía don José María Valladares nos reunimos”, seguía recordando Oquelí.


Casa de huéspedes de José María "Chema" Valladares, en este lugar nació el Olimpia el 12 de junio de 1912

Debido a lo anterior se procedió a elegir la primera junta directiva de los ahora conocidos merengues, integrada por Enrique Buck (presidente), Abelardo Pineda Ugarte (vicepresidente), Samuel Inestroza Gómez (tesorero), Héctor Pineda Ugarte (fiscal), Miguel Sánchez y Miguel Oquelí­ Rodrí­guez (secretarios). Con el objetivo de crear la bandera, con sus distintivos y colores, se nombró a Alejandro Mejí­a Mendieta, Ramón Alduví­n y Carlos Hernández, quienes determinaron que el estandarte serí­a tricolor, es decir azul, rojo y blanco con la cabeza de león en el centro y con el lema: "salud para luchar y vigor para vencer".

Primer logo del Olimpia en 1912


ACTA DE FUNDACIÓN


En la casa de don "Chema" Valladares, hoy doce de junio de mil novecientos doce a excitativa del "Mango", de Abelardo, de Buck y Escobar, se acuerda fundar un club que llevará por nombre: Nacional Olimpia. 

1. Se acordó elegir la junta directiva provisional, quedando electo presidente Enrique Buck y como secretario Oquelí­.

2. Se acordó formar los que jugarán en el próximo partido contra la Normal así­:
Pitcher (El Mango), catcher (Buck), primera base (Oquelí­), segunda base (Sánchez), sitiador o paracorto (Murra), tercera base (Ramos), campo izquierdo (Inestroza), campo central (Abelardo), campo derecho (Fifay)

3. Se dispuso mandar hacer unos guantes que faltaban a la talabarterí­a de Alvarado y que Durón cobrará las cuotas para tener algo en la tesorerí­a, para todos los gastos y ver si se organizaba un baile.

El poeta ha dicho que "no hay quien pueda imitar y mucho menos igualar las hazañas del Club OLIMPIA".

Sus numerosos records se mantienen intactos y en Honduras todaví­a no hay quien se le acerque. Otros equipos han querido pero no han podido.


Olimpia campeón de béisbol en 1927

NACE EL OLIMPIA DE FÚTBOL

Olimpia campeón nacional de fútbol en 1928

Una fecha inolvidable porque el Olimpia hasta esa época era una novena de béisbol, que se organizó en fútbol y se afilió a la liga local llamada Morazán. No todo fue fácil, los miembros de la organización alegaban que ninguna institución podí­a estar afiliada en dos ramas distintas al mismo tiempo. Ante tal situación, el presidente del Olimpia, Humberto Dí­az, envió una atenta pero enérgica nota a todos los socios del club, que tení­an que jugar fútbol bajo otra bandera, para fortuna de la institución la mayorí­a de ellos pertenecí­an al Club Juventud Deportiva, el equipo mimado de esa época, este hecho hacía que informalmente, el Juventud estuviera vinculado a el Olimpia.

Sin embargo, eso no duró mucho, tres puntos fundamentales permitieron que los jugadores del Juventud Olímpica se inclinaran a formar el Olimpia de fútbol, entre ellas: la mayorí­a eran socios del equipo, además de que ocurrió un hecho que calificaron de maldición. Resulta que un domingo previo al partido ante Honduras Atletic cuando posaban para la cámara de "Chencho" Valladares, un zopilote bañó de pies a cabeza a uno de los jugadores famosos (Papa Lecho), esto fue considerado por el grupo como maldición y según cuenta la historia, recibieron una goleada inolvidable que no quisieron dar a conocer.

A raí­z de ese hecho los jugadores determinaron irse a formar el Olimpia. El acto de incorporación fue sencillo y solemne, se les tomó juramento a los siguientes socios: Julio Zamora, José Marí­a Albir, Armando Flores Fiallos, Manuel Alvaro Flores, Oscar Sagastume, Alfredo Lara, Enrique Fugón, Erasmo Velásquez, Arturo Sagastume, Porfirio Moncada, Manuel López Callejas, Manuel Membreño, Humberto Gómez, Alejandro Mejí­a Mendieta, Alfonso Fúnez, Manuel Zúniga, Juan Pino y Rómulo Mejí­a.

El Club Juventud Deportiva fue fundado en 1912 y fue la base del Olimpia de fútbol quién apareció años más tarde de haberse fundado cómo institución deportiva, y a partir de ese entonces, pasó a llamarse Club Olimpia.


Fotografía del Club Juventud  Deportiva


Sin embargo es conocido que Olimpia se inscribió por primera vez en un torneo oficial hasta en el año de 1926, lo que explicaría el por qué algunas personas consideran que surgió la rama del fútbol hasta en ese año.

Controversia en la fecha del surgimiento del equipo de fútbol

Existe mucha confusión sobre la fecha en que nació el equipo de fútbol del Olimpia, pues también hay gente que menciona que fue en 1924, otros mencionan el 25 de noviembre de 1925, otras personas dicen que fue en 1927, incluso también mencionan 1928, naturalmente no pueden ser ciertas tantas fechas.

Si nos basamos del libro de “Historia del Fútbol en Honduras”  escrito por José S. García Ch, Mario Griffin Cubas y Héctor Miguel Maradiaga, este dice que fue en 1917 el año en que Olimpia incursionó en la rama del balónpie, dicha obra tiene la información más completa de los orígenes del fútbol hondureño, sin embargo el libro de Oro de los 50 años del Olimpia, tiene una versión un poco diferente, que dice que la aparición fue en 1927 del equipo de fútbol y que el Juventud se fundó en 1926 pero que era el equipo más popular cuando se unió al Olimpia en 1927, algo que no parece muy creíble debido a su poco tiempo de existencia, aunque el mismo año que dicen que se fundó el Juventud, se conoce que en ese se fundó el Argentina.

El libro de los 100 años del Olimpia nos dice qué el club se inscribió en su primera competencia oficial en el año de 1926, descartando las fechas de 1927 y 1928.

La interpretación de la carta que envió el presidente Humberto Díaz a los socios del club, algunos lo interpretan cómo que marca la fundación del club de fútbol, pero también da la impresión de que el club de fútbol ya existía, ya que para que hayan denegado en un principio la inscripción al club por estar en dos deportes a la vez, debió ya existir el equipo de fútbol, y que Olimpia luego de resolver el impasse de la inscripción por ser multidisciplinario, únicamente habría incorporado jugadores del Juventud Deportiva al club de fútbol.

Pensamos que la confusión podría deberse en gran parte a la dificultad que existe para encontrar datos fiables en la época, y también lo anteriormente explicado que Olimpia en un principio, debido a la negativa de los dirigentes del fútbol en aquella época, jugó fútbol con una bandera diferente a la que usaba en béisbol, pero hay que dejar claro que el Olimpia se fundó cómo institución deportiva el 12 de junio de 1912, más allá que la rama del fútbol surgió después.

Testimonios dicen que el primer torneo de balonpie a nivel regional que tuvo Honduras fue en 1921, participando el Olimpia conocido cómo el equipo del Barrio Abajo, y que el primer torneo regulado por una federación se jugó en Tegucigalpa en 1922 participando el Olimpia también en él.

Lo que está claro es que la informalidad fue característica del manejo del fútbol en Honduras, lo que repercutió en años de retraso, hasta en 1947 comenzó a formalizarse torneos, y hasta en 1965 se jugó el primer torneo de Liga Nacional.


Imágen conmemorativa a los 50 años del Club Olimpia en 1962

El León y el Logotipo

La fiereza del León es parte del diario vivir del jugador del club OLIMPIA, pero también une LA NOBLEZA de esta fiera que hace respetar sus dominios, la caballerosidad y el pundonor deportivo que demuestran en el terreno de juego.

El león ha figurado en el uniforme del conjunto merengue, como mascota es parte de su logotipo, el logotipo del conjunto Olimpia ha evolucionado por el tiempo, por una cantidad de tiempo la camisa del Olimpia no figuraba logo, era completamente blanca, ó con el nombre OLIMPIA escrito en grande en el pecho, luego empezó a aparecer el león en su camisa, al pasar del tiempo se modernizó el logo y adecuó el color del león a los colores del equipo, incluso algunos logos han tenido ligeras modificaciones en los años, cómo la implementación de estrellas representando los títulos nacionales e internacionales, al punto que después de acumular tantos títulos, se decidió darle el valor de 5 ligas a cada estrella, ó simplemente se le agrega color cómo es el caso del logo de 1977 con respecto al de 1961.

Sin embargo el mismo ha seguido evolucionando y en el 2012 volvió a cambiar, por un logo conmemorativo al Centenario del club, al ser un logo especial para la ocasión, se desconoce si para el 2013 volverá el logo que usó el club hasta el 2011, ó si se usará un logo basado al logo del Centenario, ó sí se hará uno totalmente nuevo.


Evolución del logo del Olimpia con el paso de los años desde 1912 hasta la fecha

Logo del Centenario

Iniciando los festejos por el Centenario del club Olimpia, el 1 de enero del 2012, el club presentó el logo conmemorativo al Centenario, sorprendiendo a toda la afición.

La incorporación del color dorado es una de las novedades de este logo especial, simbolizando el valor que tiene el equipo para sus aficionados, tan valioso cómo el oro.

Además incorpora el lema "Centenario 1912-2012" y una corona en el león quién por primera vez aparece de cuerpo completo en el logotipo.

Desde el primer día del 2012, y en condición de Campeón Nacional luego de barrer con el Real España con un global de 3 a 0 en la Gran Final el 17 de diciembre del 2011, las celebraciones por el Centenario comenzaron, aparte de la presentación del logo conmemorativo que entra en la historia del club, se realizó un espectáculo de luces lanzadas desde el cerro El Picacho, en Tegucigalpa, el primer día del año, marcando el inicio de un gran e histórico año para la institución deportiva más grande de Honduras.

Se estrenó el nuevo uniforme con el logo del Centenario el domingo 8 de enero del 2012, derrotando en el Estadio Nacional al Platense por 2 a 0, y el siguiente domingo, 15 de enero del 2012, el club le hizo un homenaje al máximo goleador histórico del Olimpia, Wilmer Velásquez, con un partido de despedida, en dicho partido, estrenó su indumentaria negra en el primer tiempo, Olimpia derrotó 1 a 0 a la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica, vigente tricampeón "tico", con gol precisamente del homenajeado, Wilmer Velásquez, quién de esa forma se despidió de la afición merengue.


El uniforme blanco


Como sí­mbolo de paz y de pureza, los fundadores del Club OLIMPIA decidieron que los colores del uniforme serí­a por siempre BLANCO TOTAL.

A ello agregaron el juramento de " JUGAR CON BRAVURA Y CORAJE PARA DEFENDER SU CLUB Y QUE JAMAS PERMITIRIAN QUE ALGUIEN OSARA ENSUCIARLES SU UNIFORME"




Uniforme del Centenario 1912-2012

El 6 de enero del 2012 se presentó la indumentaria del Centenario del equipo merengue, una camisa innovadora, ciertamente que la distingue de los uniformes que en los 99 años anteriores las distintas disciplinas del club ha utilizado.

La primera novedad fue que por primera vez el Olimpia adopta el color oro, el cuál figura en el logotipo especial del Centenario, en la marca, y en la publicidad, pero no solamente eso, 84 años después (ya que el uniforme negro lo usó el Olimpia por primera vez en el año de 1928), Olimpia usa el color negro en su equipación, el uniforme de visitante incorporó esa novedad, una combinación de negro con oro y dos rayas azúles, un uniforme histórico, ya que rememora los primeros cien años de fundación del Olimpia.

Olimpia es el primer equipo hondureño que celebra el Centenario, y el segundo en centroamérica

La Bandera


Cuenta la historia que en los comienzos del siglo XX eran muy dadas las divisiones polí­ticas que causaron mucho dolor en la familia hondureña. Entonces a uno de los fundadores del Club OLIMPIA se le ocurrió la idea de emprender a través del deporte una campaña de unificación de los hondureños para que hicieran a un lado sus apasionamientos polí­ticos. Surge así­ la idea de una Bandera TRICOLOR: azul-blanco-rojo. El BLANCO en medio significa LA PAZ que debe reinar entre los hondureños ya sean del bando azul o del rojo.

Otro historiador señala que la Bandera Tricolor surge así­: ROJO: la sangre que corre por las venas de los deportistas que enfundados en el uniforme blanco han jurado defender con todo su amor al Club OLIMPIA. BLANCO: la pureza en mente, alma y corazón de los integrantes del Club OLIMPIA. AZUL: el cielo de HONDURAS a la que juran entregarle todo su cariño y defender en el terreno deportivo con todo el coraje y la bravura del indio Lempira.


Sin embargo el diseño de la bandera no siempre fue el mismo, actualmente es una bandera parecida a la bandera de Francia con el logo en medio de la franja blanca, aunque también muchos aficionados usan la bandera con las franjas horizontales, pero la primera bandera que es la que se muestra en la imagen anterior, era parecida a la de la República Dominicana, con un león a color natural en medio, cabe resaltar que ese león es el logo original del Olimpia, logo que en el tiempo fue cambiando.

Olimpia de béisbol en 1928 portando la bandera original del Olimpia con el león.



ERA AMATEUR


PRIMER CAMPEONATO

Olimpia y Marathón posando para la foto el 17 de septiembre de 1928

Aquel primer campeonato nacional obtenido en septiembre de 1928, cuando en una serie de tres partidos el Club OLIMPIA logra imponerse al Club MARATHÓN de la ciudad de San Pedro Sula, surgiendo así­ el CLÁSICO NACIONAL, el verdadero CLÁSICO NACIONAL que acapara la atención de la afición hondureña cada vez que se juega el mismo ya sea en Tegucigalpa o San Pedro Sula. Aquí­ -septiembre de 1928- aquel fiel seguidor del OLIMPIA: AR͍STIDES PLANAS, mejor conocido como CHORCHITA le canta al club albo -por su uniforme totalmente blanco, sí­mbolo de pureza- " Adolorido, adolorido, adolorido va el Marathón, porque el OLIMPIA se coronó CAMPEÓN".

El lí­der de la zona central, Olimpia enfrentó al campeón de la costa norte, el Marathón, obteniendo resultados 1-0, 1-1 y 2-1, con lo que los merengues se coronaban por primera vez como campeones de Honduras. Dentro de los jugadores olimpistas que lograron aquella hazaña, no podemos olvidar nombres como el de Agustí­n Núñez, Angel Raudales, Roberto Ney Cubells, Guillermo Lara, Felipe Vásquez, Juan Pino, René Sagastume, Rafael Reyes (Poyoyo), José M. Flores, Erasmo Velásquez y Fernando Callejas.

Olimpia también fue campeón nacional bajo esta modalidad en los años 1931 y 1935, además de celebrar sus "bodas de plata" en 1937.

El Olimpia de las "bodas de plata" de 1937

Los 40s hasta el nacimiento de la Liga Nacional

Olimpia tuvo un receso futbolístico entre 1942 y 1946, concentrándose en el béisbol, debido a la muerte de Francisco "Paco" Medrano, y la dictadura de Tiburcio Carías Andino, quién restringió la práctica del fútbol. regresando a las canchas del balonpie hasta en 1946 en un clásico contra el Motagua.

Luego del receso, Olimpia ganó en 1949 el campeonato local, pero sin lograr el título nacional, y tuvo momentos difíciles entre 1952 y 1955, en dónde estuvo a punto de descender, pero fue salvado a última hora, luego de esa mala racha, tomó el equipo en 1955 Rubén Callejas Valentine, reestructurándolo y convirtiendo al Olimpia, en el "Rey de Copas" que conocemos hoy en día, siendo base de la Selección Nacional y ganando el torneo local entre 1956 y 1964, teniendo derecho a disputar el título nacional contra los clubes de la zona norte, logrando el título 7 veces, entre 1957 hasta 1961, y 1963 y 1964.

En 1957, el Club Olimpia representando al Departamento de Francisco Morazán obtuvo su primer campeonato nacional de fútbol avalado por la Federación Deportiva Extraescolar de Honduras, luego de vencer a los equipos: Vida (campeón Departamental de Atlántida), Hibueras (Campeón Departamental de Cortés) y al C.D. Honduras (Campeón Departamental de Yoro).
En 1958 el equipo repitió; logrando vencer a los equipos: Independiente de San Pedro Sula, Ferrocarril Tela, así como al C.D. Honduras de El Progreso y al Fortuna; representante del Departamento de Colón.
En 1959, el Club Merengue logró el tricampeonato nacional dejando en el camino al Honduras de El Progreso por tercera vez y al Marathón de San Pedro Sula. En los dos años subsiguientes el Club Olimpia continuó su hegemonía, tanto a nivel departamental como a nivel nacional.
De esta manera, el cuadro Albo conseguía el pentacampeonato con excelentes jugadores como: “Furia” Solís, Rolin Castillo, Ricardo “Chendo” Rodríguez, entre otros.
Copa Winston Churchill entregada al Olimpia en 1959, donada por el gobierno inglés en 1947 cómo motivo del primer campeonato nacional auspiciado por la Federación Deportiva Extraescolar de Honduras, este trofeo se le entregaría en propiedad al primer equipo que ganara tres veces consecutivas el campeonato, el Olimpia es el ÚNICO que la tiene en propiedad.

CAMPEÓN DE CAMPEONES EN 1959

Copa de uno de los campeonatos centroamericanos que ha ganado el Olimpia

Una de las páginas más gloriosas de la historia del Olimpia se escribió el 17 de mayo de 1959 en el propio estadio Nacional La Sabana de San José. El equipo doblegaba a la Liga Deportiva Alajuelense y se coronaban campeones de Centroamérica y México. Los entonces dirigidos por Mario Griffin Cubas, vencieron contra todos los pronósticos a los poderosos manudos en un apretado resultado de 4-3, pero de visita, algo que era impensable, porque años atrás el recordado Orión (hoy Saprissa), se paseaba goleando a todos sus rivales centroamericanos. Los goles olimpistas los hicieron Ronald Leaky, René "Reno" Rodrí­guez (2) y Rolin Castillo (penal), esto bastó para dejar en el camino al propio Alajuelense, a las "Chivas rayadas" del Guadalajara y el FAS de El Salvador. Esa tarde histórica los olimpistas alinearon a: Servellón, Brenes, Padilla, Solí­s, Pavón, Barahona, Salinas, Castillo, Leaky, Guerrero y Meza. Ingresaron de cambio Reno Rodrí­guez, "Gato" Salinas, Rosales y Zavala.

Para el campeonato de 1963-64, la Federación Deportiva Extraescolar cambió la modalidad del torneo y se decidió por un torneo regional en el cual los equipos se eliminarían por zonas. Fue así como el 14 de diciembre de 1963, el Club Olimpia dio cuenta del Chorotega de Choluteca por 10-0 y del Libertad de Amapala por marcador de 3-2.
Una vez definida esta serie, los Albos se enfrentaron al España de San Pedro Sula. El primer partido, llevado a cabo el 12 de enero de 1964 terminó empatado a cero goles. El 26 de enero de ese mismo mes, los equipos se volvieron a enfrentar y esto produjo una victoria del Olimpia por 1-0. En el tercer y último encuentro, los equipos volvieron a empatar a cero y ese resultado le dio nuevamente el título al Club Olimpia.
Los campeonatos nacionales, auspiciados por la Federación Deportiva Extraescolar concluyeron con la temporada 1964-65. Bajo la dirección técnica del brasileño Marinho Rodríguez, el Olimpia disputó la final con el recién fundado Platense de Puerto Cortés. El primer partido de esta serie final, terminó con victoria ‘Merengue’ por 1-0.
Luego, en el segundo partido; ambos equipos empataron a cero goles por bando. Pero en el último encuentro, el Club Olimpia se llevó su séptimo y último título en este tipo de competencia al vencer al cuadro ‘Escualo’ por 2-0.

El Rey

El León ha sido dos veces monarca de CONCACAF, en una ocasión campeón de Centroamérica y México, y en seis oportunidades rey del fútbol Centroamericano.

En 1959 en un torneo en que no tomaron parte los equipos Caribeños, Olimpia se consagra ganador de Centroamérica y México. Inició su camino al tí­tulo perdiendo dos a cero frente al Guadalajara de México en Tegucigalpa, luego se impuso en Santa Ana al FAS del Salvador cero a dos con goles de Bidindi y Ronald Leakey y en San José superó tres a cuatro a Liga deportiva Alajuelense con dos anotaciones de Reno Rodrí­guez, una de Rónald Leakey y otra de Rolí­n Castillo. 

En 1973 se proclama por primera vez monarca de la CONCACAF, en semifinales igualó uno a uno con el Toluca de México en el primer partido. En el segundo juego Celebrado en Tegucigalpa Olimpia ganó uno a cero gracias a un gol de Reinaldo Mejí­a. y en la final ante el Robin Hood de Surinam, Olimpia triunfó uno a cero en San Pedro Sula, con una anotación de Jorge Bram y después igualó cero a cero en Tegucigalpa.

Se agenció su segundo tí­tulo de CONCACAF en 1988. En su camino hacia el tí­tulo se deshizo del Cruz Azul de México. En Tegucigalpa el encuento finalizó cero a cero y en el Distrito Federal el actual campeón logró épica victoria de uno a dos con goles del Paraguayo Emilio Fernández Riera y Nahún Espinoza. Posteriormente, Olimpia no pudo aprovechar su condición de local al dividir honores uno a uno con la Liga Deportiva Alajuelense en Tegucigalpa, pero a domicilio en el "Alejandro Morera Soto" de Alajuela hizo historia al imponerse uno a cero con gol olí­mpico de Nahún Espinoza. Al final se impuso con relativa facilidad al Defense Force de Trinidad y Tobago. El dos a cero de ida gracias a los goles de Nahún Espinoza y Juan Flores y el dos a cero en la vuelta por las anotaciones de Juan Carlos "La Rata Contreras" y Juan Flores.

Centroamérica

Por carisma y tradición, Olimpia es de los equipos más grandes de Centroamérica. La primera vuelta que dio como campeón del Istmo fue en 1987. En el 88 terminó Subcampeón superado por Alajuela, aunque paradójicamente ese año se consagró campeón de CONCACAF.

Ese leve traspiés del 88, si es que se le puede llamar así­, impidió que obtuvieran el tricampeonato, ya que en 1989 y en 1990 se consagró bicampeón. Su último tí­tulo lo consiguió en 1999, tras vencer con autoridad y facilidad a los costarricenses Saprissa y Alajuela y al "Millonario" Comunicaciones de Guatemala

Dos veces Subcampeón de América

El Olimpia que jugó la Copa Interamericana en 1973

Al convertirse monarca de la CONCACAF en dos ocasiones, Olimpia se coronó automáticamente subcampeón de América. En su condición de Representante del área jugó dos finales de la copa interamericana frente a los campeones de la copa libertadores de América.

En 1973 su verdugo fue el el Independiente de Argentina. En el duelo efectuado en Tegucigalpa, los "Diablos Rojos" ganaron dos a cero y en el cotejo escenificado en San Pedro Sula se impusieron dos a uno.

 Las alineaciones de ambos clubes en el segundo encuentro fueron las siguientes:

Independiente: José "Pepe" Santoro; Comizzo, Miguel Ángel el "Surdo López", Pancho Sá, y Elvio Pavoni; Reimondo, Martí­nez, Zemenewisk y Balbuena; Maglioni y Mendoza. Ingresaron el que a la postre fue í­dolo de toda Avellaneda, Ricardo Bochini y el Campeón Mundial Daniel Bertoni.

Olimpia : Samuel Santini; Selvin Cárcamo, "Shinola" Matamoros, Oscar Garcí­a y Juan Bentura "La Gata" López; "Toní­n" Mendoza, "Maravilla" Suazo, Rigoberto "Shula" Gómez, y Raúl Suazo; Reinaldo Mejí­a y Jorge Brand. También jugó Ángel Ramón "Mon" Paz.En 1988 Olimpia disputó la final con el no menos mí­tico Nacional de Uruguay. En Tegucigalpa Daniel Fonseca, (quien más tarde jugarí­a con la Juventus), puso arriba al Nacional y empató de penal Belarmino Rivera. En el duelo de vuelta efectuado en Montevideo en su reliquia de fútbol mundial que es el estadio Centenario, Nacional triunfo cuatro a cero.  Sin duda, Olimpia es el mejor equipo de nuestro paí­s sus éxitos impresionan y su fútbol aún más: es seductor y generoso, tal como le gusta a la gente.

27 LIGAS Y 3 CONCACAF

Copa Campeón de CONCACAF temporada 1972, ganada en enero de 1973

En la era contemporánea del Club Olimpia, es decir en la Liga Nacional, de 1965 hasta la fecha, suma 24 Ligas con entrenadores de la categorí­a de Mario Griffin, Carlos Suazo Lagos, el colombiano Carlos Viera, Carlos Cruz Carranza, el uruguayo José Luis Materas, Enrique Grey, el chileno Néstor Matamala, Carlos Padilla, el uruguayo Estanislao Malinowsky, "Chelato" Uclés, el brasileño Flavio Ortega, el uruguayo Julio González, Edwin Pavón, el mexicano Juan de Dios Castillo, el argentino Danilo Tosello y los hermanos Juan Carlos Espinoza y Nahúm Espinoza, este último ha logrado un récord jamás alcanzado por técnico alguno en la historia de la Liga Nacional, es el único entrenador que ha ganado 3 tí­tulos en forma consecutiva, un record más para el Club Olimpia, además Juan de Dios Castillo es el primer técnico mexicano en levantar la Copa con Olimpia. A nivel de CONCACAF, primero fue Mario Griffin el campeón en 1973 y posteriormente en 1988 el uruguayo Estanislao Malinowsky. Otro hecho importante de los últimos años fue la clasificación al mundial de clubes en el 2001 con Edwin Pavón como entrenador.

ÚNICO PENTACAMPEÓN DE HONDURAS

En los años de 1957, 1958, 1959, 1960 y 1961, Olimpia arrasó con los Campeonatos Nacionales, se coronó Pentacampeón Nacional, algo que ningún equipo hondureño ha podido igualar y mucho menos superar, y es de los pocos equipos en el Mundo que han alcanzado un PENTACAMPEONATO, y lo hizo en la misma época en que el Real Madrid se coronó Pentacampeón de Europa, los únicos Pentacampeones a nivel Mundial de la época, registrado por la FIFA.

TRICAMPEÓN DE LIGA - PRIMERO DEL SIGLO XXI Y DEL NUEVO MILENIO


Uno de los hechos históricos más recientes de este Club, es el primer Tricampeonato de Liga Nacional en su historia, igualando el récord del Real España, aunque con la diferencia de que Olimpia es el único Tricampeón que disputó 6 partidos de Gran Final para ganarlo, porque el Real España ganó uno de sus tí­tulos jugando 1 solo partido de Gran Final por un cambio a "última hora" del reglamento en 1974, Olimpia vení­a de una racha negativa en grandes finales y siempre partió en desventaja previo a este logro, José Rafaél Ferrari Presidente del Olimpia, confió en Nahúm Espinoza, sorpresiva designación para muchos pues es un técnico novato, pero a su vez entró su hermano Juan Carlos con un poco más de experiencia al cuerpo técnico a asistirle, ya que ya habí­a salido campeón con Olimpia anteriormente.

Ferrari siempre mantuvo firmemente a Nahúm aunque habí­a partidos que la afición le resistí­a, la confianza del Presidente a su cuerpo técnico fue indiscutible y esa confianza fue muy bien recompensada, Nahúm logró siempre campañas impresionantes con el equipo, siendo el de los mejores números y que siempre ganó las vueltas clasificatorias, a la hora de las liguillas se miraba la verdadera prueba, el primer rival a vencer fue Platense, Olimpia con un contundente 3 a 0 lo despachó, después de igualar 1 a 1 en el Puerto con el recordado gol de Wilmer Velásquez; con este resultado Olimpia se midió por tercera vez consecutiva al Marathón en la Gran Final, en San Pedro Sula igualaron 1 a 1, mientras que en Tegucigalpa Olimpia se encimó al Marathón y con todo y los errores arbitrales que obligó a Olimpia a pedir terna internacional, de hecho este ha sido el primer partido en la historia de la Liga que se ha sido arbitrado por terna internacional, Juan Manuel Cárcamo habí­a adelantado al conjunto merengue a pase de Danilo Turcios, pero de penal Milton Núñez igualó los cartones, en el segundo tiempo Danilo Tosello anota el 2 a 1 a falta de 10 minutos para el final, Olimpia con 1 hombre menos venció al Marathón y ganó la Copa # 18.

Un plantel más convencido de lo que era Capaz inició el Campeonato Apertura 2005-2006, después de ganar el Clausura 2004-2005, nuevamente Olimpia logró ganar las vueltas y por cosas del destino se enfrentó a los mismos rivales de la vez anterior, solo que esta ocasión el conjunto merengue sufrió más, nuevamente contra Platense en la Semifinal, triunfo albo 0 a 2 en el Puerto daba alguna seguridad al Campeón, pero cayó derrotado en casa 0 a 1, avanzó por diferencia de goles a la Gran Final, mientras Marathón se encargó del Victoria y lo eliminó derrotándolo en los dos partidos. Las dudas vení­an, pintaban a Marathón como favorito, ya que llegaban con mayor confianza, Olimpia vení­a de una derrota, pero todo se tení­a que definir en la cancha para conocer quién serí­a el mandamás del fútbol catracho.

Llegó el jueves 15 de diciembre del 2005, nuevamente a verse las caras en San Pedro Sula, Olimpia jugando mucho mejor que el Marathón cayó 2 a 1 con gol en el último minuto y la tensión vení­a a Tegucigalpa, creí­an al león muerto, la afición merengue siempre estuvo con el equipo y abarrotó el Nacional, con la consigna de que la remontada se iba a lograr, cuando Olimpia está presionado es cuando mejor rinde, después de un primer tiempo en 0 a 0, en el segundo tiempo se arrinconó a los esmeraldas y se alcanzó la remontada, primero fue Luciano Emilio, habitual goleador de finales quien emparejaba los cartones en el marcador global aprovechando el rechace del arquero González; el resultado no se volvió a mover en el tiempo reglamentario por lo que se jugaron 30 minutos extras, en el primeros 15 minutos, a pase de Reinaldo Tiguath, Wilson Palacios anotó uno de los goles más hermosos en la historia de las Grandes Finales en Honduras y le dió el tí­tulo al Olimpia, Olimpia pudo aumentar la diferencia, pero el Marathón se salvó milagrosamente de más goles, el Bicampeonato habí­a sido alcanzado el Apertura 2005-2006, además de ser el primero que gana Olimpia en torneos cortos.

Llegó el Torneo Clausura 2005 - 2006, con la meta fija del Tricampeonato, Olimpia como es costumbre fue el mejor y ganó las vueltas, siempre inició cayendo 2 a 0 en el primer tiempo en los dos primeros partidos de la semifinal y Gran Final respectivamente, primero se encontró con Motagua en la semifinal, cayó polémicamente 2 a 1 en el primer partido, sufriendo maltrato arbitral que amenazó seriamente al Tricampeonato, pero se recuperó en el segundo encuentro, a pesar de jugar en desventaja numérica, porque terminó jugando con 9 jugadores el club, y aún así­ alcanzó la remontada sobre los azules, con doblete de Luciano Emilio (quien en este Campeonato logró su Tetracampeonato de Goleo, igualando la marca de Oswaldo Altamirano, y a la vez convirtiendo esta temporada como la primera en la cual Olimpia gana la liga y el liderato de goleo uno de sus jugadores), con esos goles eliminó al Motagua de la semifinal y botó las estadí­sticas que tanto defendí­an los azules, y se le dió la lección de que en el fútbol se gana en la cancha y no con números, y máxime siendo estadí­sticas viejas.

Vino Boca Juniors con su mayorí­a de los titulares a jugar, y Olimpia lo venció históricamente en el Olí­mpico de San Pedro Sula 2 a 1 con goles de Mynor Figueroa y Wilfredo Barahona en los últimos 10 minutos del encuentro, el Bicampeón argentino y Bicampeón de la Copa Sudamericana habí­a caí­do ante el Bicampeón y futuro Tricampeón hondureño, esto sucedió antes de la Gran Final, aliciente ideal para afrontar la Gran Final. 
Victoria se encargó del sorprendente Valencia, y volví­amos a disputar la Gran Final de 1995, Olimpia y Victoria se medirí­an. El sábado 20 de mayo del 2006 Victoria y Olimpia igualaron 3 a 3 y mandaron a Tegucigalpa la definición total del tí­tulo, en donde Olimpia no falló y levantó nuevamente la Copa el domingo 28 de mayo del 2006 al vencer con gol de Rony Morales 1 a 0 al Victoria y lograr el Primer Tricampeonato en la historia del Olimpia en lo que se refiere a Liga Nacional. Rony Morales ya le habí­a dado un tí­tulo a Platense, y ahora se lo dió a Olimpia, el Nacional estuvo nuevamente a reventar y vió a el club hacer historia y acabar con el record de 30 años que tení­a el Real España en solitario.

Pelé el mejor jugador del mundo enfrentó al Olimpia

Olimpia enfrentó el 15 de febrero de 1972 al Santos de Brasil quién traía en sus filas a Pelé, el mejor jugador del mundo, y para muchos el mejor jugador de la historia del fútbol mundial, el encuentro quedó 0 a 0 en el Estadio Nacional, el Santos con Pelé no pudo vencer al Olimpia quién posteriormente quedó campeón de CONCACAF.
















OLIMPIA EN SU CENTENARIO GANÓ LA COPA # 25

Bicampeón Centenario

Olimpia semanas antes del Centenario logró el título, que para el presidente del club, es considerado el más importante, porque se deseaba celebrar el Centenario con la copa, un bicampeonato que permitió al Olimpia entrar al 2012 cómo campeón y llegar a la fecha del Centenario cómo bicampeón.

Luego de derrotar con un global de 6 a 0 al Real España en semifinales y ser líder de las vueltas con 35 puntos, Olimpia derrotó al Marathón 1 a 0 en la gran final, con anotación del brasileño Douglas Caetano, quién curiosamente también marcó el primer gol del Olimpia en el torneo, estallando de júbilo la fanaticada y  así hacer más festivo aún, el Centenario.

Únicamente el Nacional de Uruguay y el Pachuca de México han podido igualar esta faena, de salir campeón en el Centenario.

Excepcionalmente debido a inconvenientes cómo que los clubes en la fecha están inactivos debido a que la temporada recién había acabado, y a un juego eliminatorio de la Selección Nacional, de decidió trasladar los festejos del Centenario al día 4 de julio del 2012.

La FIFA felicitó al Olimpia el 12 de junio del 2012, calificándolo cómo un bicampeón centenario

Olimpia cierra el año del Centenario con el Tricampeonato



Olimpia no se cansó de celebrar en el año del Centenario, luego de alcanzar el bicampeonato semanas antes de el Centenario, se propuso celebrar el año entero, ya había alcanzado recibir el año cómo campeón, luego recibir el Centenario cómo campeón, y tenía la misión de despedir el año cómo campeón y lo logró.

De los 3 campeonatos, este fue el más contundente en todo sentido, un Olimpia muy sólido, en el torneo regular ganó 11 juegos de 18, empató 6 y apenas perdió 1, ganando las vueltas con 39 puntos, con 32 goles a favor y apenas 10 en contra.

En la fase liguilla se enfrentó en semifinales al Atlético Choloma, en Choloma a pesar de dominar a placer el encuentro, cayó 1 a 0 el Olimpia, obligando el Centenario campeón a remontar en casa, cabe apuntar que ese fue el único partido en liguillas que perdió el Olimpia en año y medio. En el Nacional el Olimpia arroyó al rival con fútbol ofensivo, y ganó 2 a 0 el encuentro, superando por 2 a 1 en el global al equipo cholomeño y accediendo a la gran final.

Casualmente el mismo rival del primer tricampeonato liguero, esperaba en la gran final, un Victoria que hizo un buen torneo y que eliminó al enrachado Motagua en semifinales, lo que les permitía soñar una vez más con la Copa, siendo la tercera final entre ambas escuadras, habiendo en ese momento un título por bando.

El primer encuentro fue en La Ceiba el domingo 9 de diciembre del 2012, en una calurosa tarde, con un primer tiempo totalmente dominado por el Olimpia y que estuvo muy cerca de abrir el marcador, y en el segundo tiempo reaccionaron los "jaibos" pero sin crear daño, mientras Olimpia intentaba con contragolpes, sin embargo el marcador no se movió y con el 0 a 0 se fueron ambos clubes a definirlo todo en la capital.

En Tegucigalpa la historia fue muy diferente, ante un marco impresionante de público que abarrotó al Nacional el 16 de diciembre del 2012, cómo prediciendo que se venía el campeonato, más tardó en iniciar el encuentro que el Olimpia en anotar, pues antes de cumplir el tercer minuto de juego, Roger Rojas puso el primer gol, ante habilitación del brasileño Caetano, este gol no solamente ponía a ganar al Olimpia, si no que definió el liderato de goleo a favor del joven atacante merengue, quién una vez más anotó en una gran final.

La fiesta llegó, 10 minutos más tarde, llegó el segundo luego de un tiro de esquina que cabeceó García, el balón impactó en el pecho de su compañero Palacios y el rebote le sirvió de autopase, para que fusilara con un potente disparo la portería ceibeña y colocar los cartones 2 a 0.

Justo antes del final del primer tiempo cayó el tercero en un ataque rápido iniciado por el guardamenta Escober quién volvió a ganar el título de arquero menos goleado, acción que terminó con el disparo de Portillo y sentenciar el encuentro con el 3 a 0.

En el segundo tiempo, el Olimpia manejó el partido, los visitantes intentaron reaccionar ante algo inminente, y lejos de descontar, les cayó el cuarto gol, por medio del uruguayo Bruschi quién a velocidad dejó atrás al defensa y al guardameta y definió para dar las cifras definitivas y dar a una gran final una goleada luego de muchos años.

Olimpia aplastó a el Victoria 4 a 0, logró el tricampeonato, quizás sea el primer y único equipo en la historia del fútbol en ganar un tricampeonato de Liga en su año del Centenario, el argentino Danilo Tosello, repitió el récord de Nahúm Espinoza, estrenarse cómo técnico, y ganar 3 ligas seguidas, Donis Escober se convirtió en el futbolista con más ligas vistiendo la camisa blanca con 13 títulos de liga, además que en las 3 finales los blancos no recibieron gol.

Olimpia en el año del Centenario únicamente perdió 5 juegos de Liga, 3 en el Clausura 2011-2012 y 2 en el Apertura 2012-2013, y ganó la Copa #25 y la Copa #26 en Liga Nacional.

Cerró el año del Centenario invicto en casa en partidos oficiales, y acumulando 27 juegos consecutivos invicto en el Estadio Nacional en torneos oficiales, tanto nacionales cómo internacionales.

Cabe resaltar que este fue el segundo tricampeonato de Liga, el primero después del cumplir el Centenario, pero también es el tercero en la historia blanca, ya que antes de la Liga Nacional, cuándo logró el pentacampeonato, primero ganó el tricampeonato.

Luego del Centenario el Tetracampeonato




Olimpia no paró de celebrar, luego de alcanzar un año redondo del Centenario, y su segundo tricampeonato de liga, impuso una nueva marca en el fútbol hondureño, en convertirse en el primer tetracampeón de liga en la historia.

El camino no fue fácil, por situaciones personales después de la primera jornada, Danilo Tosello dejó al club y asumió el equipo el entrenador Juan Carlos Espinoza, tuvo un arranque complicado, de hecho tuvo una mala racha de resultados negativos en la primera vuelta perdiendo 3 encuentros, pero el equipo poco a poco se fue recuperando y escalando posiciones, hasta alcanzar la primera posición, la cual trabajó duro por sostenerla porque otra racha de juegos sin victoria acercó peligrosamente a los rivales, pero logró consolidarse con triunfos consecutivos que le permitió ganar las vueltas en la jornada 17 del torneo.

En semifinales se enfrentó al Platense, quién venía de una racha positiva de resultados, el Olimpia tuvo un nuevo bache futbolístico, pero logró llegar a la final por mejor posición en la tabla.

FINAL INÉDITA

Sorprendentemente el rival de la final fue el recién ascendido, Real Sociedad de Tocoa, dejando claro que este campeonato iba a pasar para la historia, el equipo merengue sufrió mucho con el arbitraje, de hecho quedó con 9 jugadores y perdió su primer juego en 4 finales, y a su vez recibió el único gol encajado en las últimas 4 finales, claro con 9 jugadores era muy complicado.

Tocaba remontar en el Nacional, un 2 a 0 iba a bastar, y ese fue el resultado obtenido, apenas en el minuto 5, Roger Rojas abrió el marcador, y empataba la serie, Olimpia estaba decidido a seguir escribiendo la historia, por lo que buscó definir pronto la final, pero falló muchas ocasiones, mientras la visita, solo demostró poderío en ventaja numérica, y contrario lo que dijo su jugador "Rambo" de León, el Nacional sí pasaba y lo pudieron sentir.

En el segundo tiempo, Olimpia fue todavía más claro, pero el gol no entraba, intentó con Carlos Will, con Rojas, pero el gol del título no llegaba, hasta cuando en otro pase de Caetano, el arquero sale a evitar el contacto de Rojas con el balón, el rebote le cayó a Bryan Beckeles, quién de primera intención globeó el balón y lo introdujo a las redes, poniendo el 2 a 0 parcial y 2 a 1 en el global.

Los cartones no se volvieron a mover, y Olimpia el 19 de mayo del 2013 impuso un nuevo récord, bueno no uno, dos récords más, primero el tetracampeonato, el único equipo catracho en alcanzarlo, si no que también llegó a su triunfo 800 en Liga Nacional, y este en mejor momento no pudo llegar.

La afición merengue siguió celebrando sin parar, ante un león que no para de darles satisfacciones.

La FIFA felicitó al Olimpia por el tetracampeonato en su sitio web



CELEBRACIONES DEL CENTENARIO


Olimpia el 4 de julio del 2012 jugó su primer juego de exhibición lo hizo en casa ante el América de México, cayendo por la mínima diferencia, posteriormente hizo una gira jugando contra equipos mexicanos, pero el considerado verdadero juego del Centenario se jugaría hasta en agosto.

El Estadio Gillette fue dónde se realizó el amistoso contra el AC Milan

Olimpia aprovechó una gira en Estados Unidos del AC Milan de Italia y logró pactar el juego amistoso, contra el 7 veces campeón europeo y considerado cómo uno de los mejores clubes del mundo.

El encuentro se realizó el 4 de agosto, en Boston, el Milan se tomó en serio el encuentro e inició con su cuadro titular, y desplegó un juego de alto nivel, poniendo en aprietos al equipo blanco, quién cayó 3 a 1, el gol catracho lo hizo el juvenil José Escalante.


La figura del Milan, Robinho dominando el balón ante la marca de jugadores blancos

Olimpia es el único equipo hondureño que ha tenido el honor de disputar un encuentro de este nivel, cabe resaltar que casualmente después de este encuentro, el Milan se enfrentó al Real Madrid, el único equipo que le supera en cantidad de Ligas de Campeones de Europa, y reconocido por la FIFA cómo el mejor equipo del siglo XX y de la historia.

Sin embargo el Milan es el equipo con más títulos internacionales en sus vitrinas, por lo que fue un encuentro de exhibición de lujo que tuvo el equipo blanco, para festejar el Centenario.

CAMPEONATO MUNDIAL DE CLUBES


Copa clasificación al Mundial de Clubes

Uno de los logros más grandes del club ocurrió en el año 2001, con la llegada del nuevo milenio, en el mes de enero cuando Olimpia hizo historia a nivel mundial al vencer en los equipos mexicanos Toluca y Pachuca.

Crónica del Partido Olimpia 1 - 0 Toluca del 16 de enero del 2001.

Olimpia otra vez gigante

Los Angeles

El gran equipo catracho volvió a dar lustre al balompié hondureño al vencer anoche 1-0 a Toluca y seguir en carrera por un boleto al Mundial de Clubes. La historia tiene que volver a registrar a Olimpia, el fútbol hondureño vuelve a deberle a este equipo otra satisfacción. Pocos, muy pocos, pudieron pronosticar una victoria ante Toluca. Porque era lógico. Pero gracias a Dios el fútbol no tiene lógica.

Y el uruguayo Robert Lima se encargó de darle el pase a los ``albos'''' al convertir de cabeza a cinco minutos del final, tras un cobro de Danilo Tosello. Ahí­ quedó tendido el gran Toluca.

Con el pitazo del árbitro dando por concluido el primer tiempo era permitido pensar en algo bueno para Olimpia, para nuestro paí­s. Y conforme fue creciendo la etapa de complemento nos fuimos dando cuenta que era posible lograrlo.

La imagen de Costa estrellando el balón en el horizontal, sin portero, y casi iniciando la carrera de celebración definitivamente casi selló el juego.

Tal vez al final pudo haber pesado la imagen de Toluca, pero la del gran campeón que dio la impresión se quedó en México. Sin embargo, a lo largo del juego, Olimpia negoció el balón, le dio buen uso cuando lo tení­a, sin arriesgarlo más de lo necesario, y copó muy bien cada metro cuando no lo poseí­a.

No se puede hablar de un juego con brillantez porque no la hubo, tampoco fue mediocre. Tampoco es de contar una historia de ``David y Goliat'''', como se anticipaba por la jerarquí­a de Toluca y el fútbol mexicano en general, porque en la cancha transitaron dos equipos en igualdad de condiciones. 

Quizá en lo extraordinario del resultado, porque ganarle a México por cualquier resultado y a cualquier nivel es sabroso, es que nos quedamos con la imagen de un partido fuera de lo normal. En otras circunstancias, o mejor dicho ante otro rival, pudiéramos estar martillando ahora sobre un conservador planteamiento olimpista con un solo hombre en punta, con una defensa y un mediocampo copado, jugando al error del contrario.

¿Pero serí­a pecado hacerlo ante el considerado mejor equipo de México?, probablemente sí­, probablemente no, esa es una responsabilidad exclusiva y absoluta del entrenador Edwin Pavón. Ahora, disfrutando el triunfo es fácil alabar el planteamiento, pero y si no. Fue parejo. El partido fue parejo, pero en el inicio un gran error de Denilson Costa, quien se comió solo el gol de Olimpia al recibir pase de Nerlin, pudo pesar. Eran sólo 25 minutos de juego, muy tierno el partido para imaginarse semejante oportunidad. Nadie se la creyó, ni el mismo Costa.

En esa jugada del brasileño pareció comenzar y terminar todo. Es cierto que hubo más errores, quizá otro, y muy importante, la pérdida de Caballero que originó el penal, pero la de Costa fue la que más gravitó, afortunadamente no fue causa de una derrota.

En lo sucesivo hay que hablar sólo de Olimpia porque fue el equipo que propuso y llevó peligro, hasta los quince minutos. En ese perí­odo hay dos jugadas dignas de apuntar. Un cabezazo del uruguayo Lima y un penal que el árbitro no pitó en favor de Olimpia cuando Alex Pineda atacaba y Rangel detuvo el balón con la mano.

Luego apareció Toluca y trajo peligro. Primero en los propios quince minutos cuando el guardameta panameño de Olimpia salvó al salir para atajar un ataque gestado por Alfaro y luego la fortuna que estuvo de nuestro lado al estrellarse el balón en el vertical tras un tremendo disparo del mismo Alfaro.En los subsiguientes minutos el juego se convirtió en un ir y venir de balones, trayecto en el que pareció marearse Samuel Caballero, pues a los 32 minutos perdió el balón en la propia entrada del área lo que no desaprovechó el goleador paraguayo Cardozo para enfilarse con peligro y obligar al defensa catracho Gerson Vásquez a derribarlo dentro del área. Sin ninguna duda penal.

Esa fue la oportunidad para el panameño Donaldo. La falta la cobró Ví­ctor Ruiz pero el golero con su pie izquierdo detuvo y salvó la porterí­a alba. El primer tiempo cerró con un cabezazo de Caballero que murió en las manos de Albarrán. En la etapa complementaria sucedieron muchas cosas pero la que pasará a la historia es la que registra el minuto 85. El argentino Danilo Tosello cobró una falta, el uruguayo Robert Lima llegó de cabeza y en medio de defensas cabeceó, el balón se estrelló en la espalda del portero Albarrán para retomar su trayecto e irse al fondo de la red.

Ahí­ quedó el Toluca, ahí­ volvió a eregirse la bandera azul y blanco una vez más de la mano de su gran equipo, de su más fiel representivo: El gran león. Olimpia enfrentará el viernes en semifinales al ganador del juego entre el Pachuca de México y el Joe Public FC de Trinidad y Tobago que se enfrentaban anoche. El sueño por un boleto al Mundial de Clubes sigue vivo, Olimpia ya superó un gran obstáculo, aún falta, pero la meta está más cerca.Olimpia enfrentará el viernes en semifinales al ganador del juego entre el Pachuca de México y el Joe Public FC de Trinidad y Tobago que se enfrentaban anoche.

Alineaciones: 

Toluca (0): Mario Albarrán; Adrián Larios, Omar Blanco, Fernando Salazar, Enrique Alfaro; Ví­ctor Ruí­z, David Rangel, Rafael Garcí­a, "Mané" Ferreira; José Saturnino Cardozo y Uliano Lozano. Alternaron Carlos Marí­a Morales (62'') y Zinha (70'').

Olimpia (1): Donaldo González; Gerson Vásquez, Robert Lima, Samuel Caballero, Nerlin Membreño; Christian Santamarí­a, Arnold Cruz, Danilo Tosello, José Luis Pineda, Alex Pineda; Denilson Costa. 
Ingresó Carlos Paes (87''). 

Goles: Robert Lima (85''), para Olimpia.

Arbitraje: Carlos Batres (Guatemala) actuó como central con lí­neas de Arnulfo Gonzales (Guatemala) y Clemroy Francois (San Vicente). El juez auxiliar fue Peter Prendergast (Jamaica).

Amonestaciones: David Rangel y Mané Ferreira, de Toluca; Robert Lima, de Toluca. 

Expulsiones: No hubo.

Crónica del Partido Olimpia 4 - 0 Pachuca del 19 de enero del 2001


Hazaña histórica

El brasileño Denilson Costa se erigió en el héroe de la hazaña ''merengue'' al anotar tres de los cuatro goles catrachos.

En una noche mágica del fútbol hondureño, Olimpia pulverizó 4-0 a Pachuca y se ubicó entre los más grandes: el Mundial de Clubes.

Los Angeles, Estados Unidos

Histórico y grandioso. Una verdad tan real como el crecimiento del fútbol hondureño. Olimpia expuso su más grande casta, hizo del fútbol un arte, humilló y le pintó la cara al Pachuca y tuvo un merecidí­simo premio: el Mundial de Clubes ya no es un sueño. Olimpia tocó el cielo, la gloria. El 4-0 es memorable, Pachuca tuvo que pedir perdón, era favorito y terminó en ridí­culo. La misma suerte le tocó al Toluca, a todo México. El gran ''''León'''' le faltó el respeto a sus dos equipos mexicanos.

Ahora, en España, en la Europa, donde la bandera azul y blanco flameó en 1982, ahí­ se verá con orgullo la bandera olimpista, la bandera hondureña. Olimpia y su grandeza es imaginada. Pintándole la cara a dos gigantes mexicanos, gustó, ganó y goleó. Todo eso cuesta la hazaña y la vitrina de España, con los mejores clubes del mundo.

Honduras está otra vez en el plano internacional. Olimpia nos ha metido en el fútbol elite, Olimpia tiene para celebrar este inicio de siglo.

Alberto Rodrí­guez del Pachuca domina el balón mientras José Luis Pineda trata de despojarlo de su posesión.

Sin complejos, anoche Olimpia propuso el juego al Pachuca, el cual fue fiel a la identidad del toque técnico del fútbol mexicano. El equipo "tuzo" distribuyó con criterio, trasladó de un lado a otro creando espacios, quiso marear a su rival y lo toreó para sacar ventaja.

El equipo catracho fue táctico, entró a un romance con marcación por zonas y su precaución defensiva, el mismo trámite que le habí­a generado el negociazo hací­a tres dí­as. Pero también Olimpia tuvo suerte, Gerson Vásquez cometió un penal al interceptar la pelota con la mano cuando intentó sacar un centro. El árbitro no lo vio. 

No fue aquel Olimpia que incó al Toluca, anoche inició jugándosela bajo los postes, no fue organizado y lo quemó la pelota con imprecisiones. Alex Chacón no sirvió de aduana, ni Santamarí­a ni el argentino Tosello fueron su mejor complemento. Olimpia dejó que el Pachuca impusiera las leyes, pasó a terreno enemigo y siempre que Pablo Hernán Gómez y Andrés Chitiva pisaron el área contraria oleó a gol. El gran mérito olimpista fue la solidez defensiva de Caballero y de Robert Lima.

El defensa hondureño Gerson Vásquez impone su condición ante el argentino Pablo Hernán Gomez del Pachuca.

Nervioso y desconectado de su tradición de hablar el mismo idioma lució Olimpia al inicio, ante un adversario que derrochó oficio, que siempre miró el fútbol con verticalidad y lo invitó a jugar.

Olimpia se replegó, al principio tuvo miedo de mandar teniendo la pelota. Pero Pachuca tampoco fue claro, no convirtió su dominio en contundencia.

Golazo: Danilo Tosello sacó un pase largo para Denilson Costa, quien a base de velocidad dejó untados a los centrales Gabriel de Anda y Manuel Vidrio, se perfiló en diagonal y tras sacar al portero colombiano Miguel Calero lo fusiló con un bombazo alto. Era el 1-0 para soñar. Quince segundo antes, Pablo Hernán Gómez burló a Gerson Vásquez pero su centro a boca de jarro no fue conectado por Pedro Pineda. El gol le dio al equipo hondureño confianza y terminó siendo más, protagonista con el contragolpe. Un derechazo de Gerson Vásquez a los treinta metros pasó coqueteando el horizontal. El 1-0 no marcaba justicia, Pachuca era más, pero Olimpia ganaba.

Robo: Alex Pineda Chacón filtró una balón al espacio para Arnold Cruz, quien salió al espacio pero al momento de rematar fue trabado por Manuel Vidrio. El árbitro no sancionó el penal.

De mundial y espectacular: Denilson Costa vení­a en diagonal de la izquierda, Chacón se la pidió afuera del área y tras recibir sacó un globo espectacular que bañó con todo y sus dos metros a Miguel Calero. Al minuto 48, el 2-0 parecí­a increí­ble.

Así­ la historia ya era cierto, al Olimpia lo premiaba su casta, su orgullo y su compromiso de grande. Pero lo bueno nunca sobra, por eso llegó el 3-0. Christian Santamarí­a se sacudió su marcador por derecha, ganó la lí­nea de fondo y sacó un centro preciso para Denilson Costa, quien sin controlar tocó el balón y embarazo la red.

De ahí­ en adelante Pachuca fue ví­ctima de un baile, se sintió presa de la vergüenza, bailó al ritmo de un Olimpia inspirado.

La lápida. Carlos Paes corrido por derecha disparó con violencia, el portero colombiano Miguel Calero rechazó la pelota y Denilson Costa llegó solo a tocar. 

Al gran  "León" ya no le interesa la Merconorte, visó su pasaporte en condición de invicto al Mundial de Clubes y el domingo se la rifa con un club estadounidense para ver quien es quien en Concacaf. Ahora viene la gran cita: el Mundial de Clubes que se disputará en España entre el 29 de julio y el 12 de agosto.

Alineaciones:

Olimpia (4): Donaldo González; Gerson Vásquez, Samuel Caballero, Robert Lima, Nerlin Membreí±o; Arnold Cruz, Alex Pineda Chacón, José Luis Pineda, Danilo Tosello; Christian Santamarí­a y Denilson Costa. 

Alternaron Carlos Paes, Orbin Cabrera y Elmer Marí­n.

Pachuca (0): Miguel Calero; Alberto Rodrí­guez, Gabriel de Anda, Manuel Vidrio, Luis Alonso Sosa; Octavio Valdés, Gabriel Caballero, Cesario Victorino, Pablo Hernán Gómez; Pedro Pineda y Andrés Chitiva. 

Alternaron Marco Antonio Garcés y Jesús Arellano.

Goles: Denilson Costa (34'' 57'' y 77'') y Alex Pineda Chacón (47'') para Olimpia.

Arbitraje: Kevin Stop de Estados Unidos actuó como central, con asistencias de Arnulfo González y Henrich Mckay.

Amonestados: Pedro Pineda, Octavio Valdés y Manuel Vidrio por Pachuca, Danilo Tosello y Alex Pineda Chacón.

Expulsados: Marco Antonio Garcés de Pachuca.

Esa semana fue sin lugar a dudas una semana dorada para el fútbol hondureño, escribiendo con letras de oro una nueva hazaí±a el fútbol catracho. Olimpia reconfirmó una vez más que es el equipo más grande de Honduras y ser uno de los equpos más grandes del área de la CONFUT mejor conocida como CONCACAF (nombre que retomaría después). Las celebraciones no se hicieron esperar, pero el Olimpia querí­a más y dí­as después se coronó campeón nacional venciendo al Platense en la final ganando su tí­tulo #15 del torneo de Liga, ratificando su tí­tulo como el mejor equipo del Segundo Milenio, especí­ficamente del Siglo XX de Honduras.Se realizó el Sorteo quedando el Olimpia en el Grupo B cuyo calendario de juegos (horario español) es el siguiente:

Estadios Vicente Calderón (Madrid) y Santiago Bernabéu (Madrid)

29-07-01 Vicente Calderón 20:00 Palmeiras vrs. Olimpia

30-07-01 Vicente Calderón 22:00 Galatasaray vrs. Al-Hilal

02-08-01 Vicente Calderón 19:30 Olimpia vrs. Galatasaray

02-08-01 Vicente Calderón 22:00 Al-Hilal vrs. Palmeiras

05-08-01 Vicente Calderón 22:00 Palmeiras vrs. Galatasaray

05-08-01 Santiago Bernabéu 22:00 Olimpia vrs. Al-Hilal

El Palmeiras de Brasil se Clasificó como ex-campeón de la Copa Libertadores de América, el Al-Hilal de Arabia Saudita como campeón de Asia, y el Galatasaray de Turquí­a como campeón de la copa UEFA.

Equipos Participantes: Jubilo Iwata (Japón) Campeón Asiático de 1999, Al Hilal (Arabia Saudita) Campeón Asiático en el 2000. Hearts of Oak (Ghana) Campeón Africano en el 2000. Zamalek (Egipto) Campeón de la Copa de África del 2000. Los Angeles Galaxy (Estados Unidos)  Campeón de la CONFUT en el 2001. Olí­mpia (Honduras) sub-Campeón de la CONFUT en el 2001. Palmeiras (Brasil) - Campeón sudamericano de 1999, Boca Juniors (Argentina) Campeón Sudamericano del 2000. Galatasaray (Turquia)  Campeón de la Copa UEFA del 2000. Real Madrid (España) Campeón Europeo del 2000. Deportivo La Coruña (España) Campeón Español del 2000. Wollongong Wolves (Australia) Campeón de Oceania del 2000.

Lamentablemente la FIFA meses después decidió cancelar el Mundial de Clubes que se iba a jugar en Madrid y La Coruña (España) las fechas del 28 de julio hasta el 12 de agosto cuya final iba a ser jugada el el Santiago Bernabéu, Estadio del Real Madrid.

Datos obtenidos de Diario La Prensa, Diario La Tribuna, libro "Historia del fútbol de Honduras", Página de la ULTRAFIEL y Página Oficial del Club Olimpia.