jueves, 22 de diciembre de 2011

El primer campeonato de 1928


Una parte de la historia del Olimpia muy poco difundida es que en realidad el primer título de la historia del Centenario club blanco fue en septiembre de 1928 derrotando al Marathón en una serie de 3 juegos.

El lí­der de la zona central, Olimpia enfrentó al campeón de la costa norte, el Marathón, obteniendo resultados 1-0, 1-1 y 2-1, con lo que los merengues se coronaban por primera vez como campeones de Honduras. Dentro de los jugadores olimpistas que lograron aquella hazaña, no podemos olvidar nombres como el de Agustí­n Núñez, Angel Raudales, Roberto Ney Cubells, Guillermo Lara, Felipe Vásquez, Juan Pino, René Sagastume, Rafael Reyes (Poyoyo), José M. Flores, Erasmo Velásquez y Fernando Callejas.

Este título no ha sido reconocido, algo nada raro  en nuestro fútbol ya que no aceptan reconocer los títulos nacionales del Olimpia antes de Liga Nacional, incluyendo este título, Olimpia ha sido Campeón de Honduras en 32 ocasiones.


Olimpia es en realidad el primer campeón nacional que ha tenido Honduras, y en esta fotografía pueden ver quiénes fueron los que empezaron a escribir con letras de oro la historia de este club.

En la fotografía adjunta, Olimpia posó con Marathón, foto tomada el 17 de septiembre de 1928, muy probablemente, la fotografía más antigua que existe del Olimpia de fútbol.


Sin embargo en la historia no quedó desapercibido este título, pues producto de esta gran final, nació la rivalidad con el Marathón de San Pedro Sula, y se originó el Clásico Nacional, esta es la razón del por qué es contra Marathón el mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario